-
Arquitectos: De Baes Associates, Van Besien Van Noten Architecten; De Baes Associates, Van Besien Van Noten Architecten
- Área: 93 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Filip Dujardin, Frans Parthesius
-
Proveedores: Adobe, Cinca, Dassault Systèmes, De Clercq Lochristi, Duravit, FLOORGRES, Gyproc, Henrad, Ideal Standard, Linea Deco, Niko, Ploegsteert, RENSON, SAX, Vaillant
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa SSK confronta el tejido urbano antiguo con el deseo de algo más grande. La casa se libera de su contexto, pero se encuentra al mismo tiempo encerrada en él. Proporciona una respuesta a los problemas recurrentes y muy directos que surgen cuando se diseñan viviendas urbanas contemporáneas, como el dilema de nueva construcción versus renovación, asequibilidad, sostenibilidad y comodidad. El terreno, ubicado en una antigua área de clase trabajadora en el centro de Kortrijk, provocó la reflexión sobre el valor intrínseco de este tejido urbano. ¿Exigía esta vivienda renovación, una intensificación o partir desde cero?
La casa combina estas diferentes opciones. Se separa de la línea frontal existente, lo que permite la creación de un volumen que cumple con los requisitos contemporáneos. La fachada fue reconstruida como un gesto hacia la integración y al mismo tiempo actúa como un amortiguador. Dentro del sitio, esto dio lugar a una libertad sin restricciones. Para el edificio o "volumen protegido", se tuvo en cuenta cada metro cuadrado, logrando la optimización y mejor orientación para ser lo más eficiente posible.
La casa fue efectivamente transformada de adentro hacia afuera. En el límite del sitio los muros existentes se conservaron y los materiales de construcción quedaron expuestos. La elevación frontal fue reconstruida con ladrillos de arcilla, en un intento deliberado de mantener los costos bajos. El espacio habitable forma una entidad espacial con la calle. Aquí la ciudad se convierte en parte de la casa. O viceversa. La escala de vivencia cambia y también la relación entre el interior y el exterior. En la Casa SSK ese límite no existe.
Los espacios residuales se convirtieron en frondosos patios delanteros y traseros. En la parte delantera, esta vegetación se mezcla con la calle, mientras que alrededor, fachadas mayoritariamente inexpresivas hacen la calle inerte. La nueva elevación frontal está definida pero abierta. La fachada de cristal detrás ofrece una protección puramente física. La organización de la planta es sencilla, con un volumen central donde se concentran todos los servicios de la casa y las escaleras. En la planta baja, se encuentra el baño y una zona de almacenamiento para la pieza que se encuentra en la parte trasera. En el primer piso, este volumen cerrado se vuelve más pequeño y contiene solo la cocina y las escaleras.
El resto de la casa está abierta. La caja de vidrio en la que se lleva a cabo todo esto, está ligeramente girada en relación con el sitio para aprovechar la luz disponible durante el día. La casa busca repensar la vida actual en la ciudad centroeuropea y al hacerlo crea un ambiente urbano que se encuentra a mundos de distancia de los suburbios estériles y retrógrados. Por un lado, combinando la calidad espacial con la asequibilidad, por el otro, forjando una nueva relación entre el individuo y su contexto en constante cambio.